Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano
AGENDA

Pilpayu Medieval. Construye con estilo

1, 14 y 28 de octubre; 11, 19 y 25 de noviembre; y 3, 17 y 23 de diciembre de 2017, 11:00 h.

(Más Info)


Exposición Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad

Del 17 de febrero al 30 de diciembre de 2017

(Más Info)


Consultar toda la Agenda

 

unesco

banner_ok

 

En Colunga

Santiago de Gobiendes

Información general

La cronología del edificio es incierta. Ante la falta de datos exteriores del edificio -inscripciones, menciones documentales-, la propuesta de fechación ha de apoyarse en comparaciones formales del material decorativo, puesto que el tipo arquitectónico se mantiene fijo a lo largo de los siglos IX y X. Los capiteles postulan una fecha no anterior a la segunda mitad del siglo IX, pues parecen acusar la inspiración en  los tipos corintios de los miradores de Santa María de Naranco.

La advocación es un testimonio importante para establecer el avance de la devoción a Santiago en el Reino de Asturias, que se manifiesta coetáneamente en las dedicaciones de altares laterales en Valdediós y Priesca.

Su disposición espacial responde al modelo basilical asturiano, aun cuando diversas reformas hayan alterado notablemente partes sustanciales del primitivo edificio. Consta de tres naves de cuatro tramos, divididas por arcos de medio punto en ladrillo sobre pilares exentos monolíticos. La cabecera original constaba de tres capillas rectangulares embebidas en muro testero recto. Se han conservado sin alteraciones las dos capillas laterales. La central fue demolida en su totalidad en 1853, siendo sustituida por la fábrica actual. No obstante, se conoce su planta al haber sido documentado el muro testero en la excavación arqueológica ejecutada con ocasión de la restauración llevada a cabo en los años 1983-1987.

A ambos lados Norte y Sur de las naves laterales se erigieron las correspondientes habitaciones laterales abiertas a los tramos orientales respectivos, de las que se conserva ampliada y reformada la meridional, habiendo sido demolida la septentrional.

La disposición del espacio occidental ha sido profundamente modificada al ser derribada la prolongación de la nave central con ocasión de la construcción del actual anexo occidental, llevada a cabo posiblemente en 1877. Se han conservado intactos los dos departamentos laterales de la planta inferior de este antecuerpo. En el espacio central se elevó en tiempos una tribuna, de la que hay testimonios escritos desde principios del siglo XVII, y de cuyos enjarjes constructivos se conservan testimonios en los paramentos septentrional y meridional de dicho espacio central.

La cubierta consiste en bóvedas de cañón en las capillas de la cabecera y carpintería de madera en las naves.

La decoración escultórica se limita a los capiteles que rematan los apoyos de las arquerías divisorias de las naves contra los muros Oeste y Este del cuerpo basilical. Los pilares de las arquerías divisorias de las naves disponen de las habituales impostas de bloque con molduras sencillas, típicas de los edificios asturianos.

El aspecto exterior está profundamente desfigurado por el anexo occidental, el cabildo meridional, el cementerio septentrional y la enorme espadaña.

Datos de interés

Accesos

Colunga - Gobiendes.

Visitas

Contacto:

Tfno: 655 809 773.

Horarios:

Del 1 de julio al 30 de septiembre: lunes, a las 15:00 h. De martes a domingo, a las 14:00 y 19:00 h.

Del 1 de marzo al 30 de junio: sábados, a las 14:00 y 19:00 h. Domingos, a las 15:00 h.

Observaciones

Tarifas

General: 1,50 €.

Menores de 5 años: gratuito.

Venta de entradas en el C.I. Sierra del Sueve.

Más información en sierradelsueve.es.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.