Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano
AGENDA

Pilpayu Medieval. Construye con estilo

1, 14 y 28 de octubre; 11, 19 y 25 de noviembre; y 3, 17 y 23 de diciembre de 2017, 11:00 h.

(Más Info)


Exposición Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad

Del 17 de febrero al 30 de diciembre de 2017

(Más Info)


Consultar toda la Agenda

 

unesco

banner_ok

 

En Oviedo

Santa María de Bendones

Información General

bendonesEl aspecto actual es el resultado de una larga y polémica reconstrucción de un edificio que fue identificado cuando el alzado conservado no superaba el 50% de la fábrica original. Presenta, debido a esta circunstancia, aspectos irresolubles, que impiden extraer todo su significado a este enigmático templo. Parece, sin embargo, seguro que la torre situada junto al ángulo SO no pertenece al proyecto original, permaneciendo desconocida su fecha de construcción.

No poseemos ninguna referencia coetánea que permita asentar sobre bases sólidas la cronología de este edificio. El único dato válido es el resto de pintura mural del intradós del arco de ingreso a la capilla central, con un motivo similar a los conservados en Santullano. Esta circunstancia permite proponer la fecha del siglo IX, sin excluir una datación incluso a principios del X, como atestigua la pervivencia de la misma tradición pictórica en San Salvador de Priesca, consagrada en 921.

Consta de una nave transversal amplia y luminosa, que se abre a una triple cabecera rectangular, embebida en un único muro testero recto. Está precedida por un pórtico tripartito, de alzado simple, cuyas dependencias laterales permanecen aisladas de la nave, comunicándose sólo con la dependencia central. A ambos lados septentrional y meridional de la nave aparecen dos recintos rectangulares de función aún por esclarecer, dada la falta de datos sobre su carácter originariamente abierto o cerrado. En el primer caso, habrían de ser interpretados como pórticos; en el segundo, corresponderían a las habituales dependencias laterales del tipo basilical asturiano. Sobre la capilla central de la cabecera se ha reconstruido con fundamento una cámara supraabsidal ciega.

Las naves, pórticos, dependencias laterales y capillas laterales de la cabecera se cubren con armaduras de madera, empleándose la bóveda exclusivamente en la capilla central. Es ésta una circunstancia que particulariza a este edificio dentro de la arquitectura hispánica altomedieval, ya que, por norma general, los santuarios están abovedados en todos los edificios cuyos alzados han llegado a nuestros días. Sólo la capilla central aportó datos sobre la presencia en ella de un altar. La existencia de altares en las capillas laterales puede deducirse de la presencia de huellas para el encastre de canceles ante las capillas central y meridional. Pendientes de la bóveda de la capilla central se hallaron anillas destinadas a servir de enganche para lámparas y relicarios, tal y como se documentan en otros templos altomedievales asturianos.

Datos de interés

Accesos

Oviedo. Parroquia de Bendones. Calle de San Lázaro - AS-242. Antigua Ctra. AS-243/AS-354.

Bus TUA línea 3. Parada en San Esteban. Información en www.tua.es.

Visitas

Patrimonio Artístico del Arzobispado, conciertan visitas.

Horario:
Una hora antes de misa de domingo y días de precepto (festivos concretos).

Observaciones

Gratuito.

Más información: www.upapdelamanjoya.es

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.