Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano
AGENDA

Pilpayu Medieval. Construye con estilo

1, 14 y 28 de octubre; 11, 19 y 25 de noviembre; y 3, 17 y 23 de diciembre de 2017, 11:00 h.

(Más Info)


Exposición Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad

Del 17 de febrero al 30 de diciembre de 2017

(Más Info)


Consultar toda la Agenda

 

unesco

banner_ok

 

En Villaviciosa

San Andrés de Bedriñana

Información general

bendrinanaLa pieza más significativa es la celosía que hoy se encuentra situada en la fachada occidental, sobre el pórtico. Su contorno repite el modelo de la del pórtico meridional de Valdediós, rectangular rematado en semicírculo. La idea decorativa consiste en un tallo vegetal vertical  del que brotan ramas paralelas a ambos lados curvadas sobre sí mismas y con abundantes volutas. Tanto en el tronco vertical como en las ramas, los tallos se ven interrumpidos por ensanchamientos acorazonados, con un corazón inciso en el interior.

Este templo, situado en la margen izquierda de la ría de Villaviciosa, conserva casi en su integridad la nave de un edificio prerrománico, identificada y documentada en los trabajos arqueológicos llevados a cabo en los años 2002 a 2004.

Las excavaciones arqueológicas han permitido demostrar que la nave del templo actual, desde los cimientos hasta la cornisa responde al primer impulso constructivo del edificio y fue alterada en el siglo XII por la incrustación de la puerta meridional y el arco triunfal de acceso al nuevo santuario. Se trata de una fábrica de cuidada mampostería de lajas calizas, con potentes sillares de arenisca en las esquinas. Por ello, puede asegurarse que las tres ventanas de la fachada meridional y la de la septentrional se encuentran in situ, así como los dos modillones de cornisa situados en los esquinales NO y SO de la nave.

Como la de Valdediós, este diseño responde a la copia de un prototipo paleoislámico de origen andalusí, interpretado con libertad e incomprensión por un escultor asturiano.

El edificio dispuso de tres ventanitas bíforas en cada muro lateral de la nave. Ha conservado las tres de la fachada Sur y una en la fachada Norte. Todas reproducen el mismo tipo: dintel monolítico que descansa sobre  jambas de una pieza, configuradas por columnillas entregas, con capitel troncopiramidal liso y collarino. El modelo directo de estas piezas se encuentra igualmente en las ventanitas de las fachadas Norte y Sur de San Salvador de Valdediós.

Por último, se conserva un potente modillón de rollo único en la esquina Noroeste de la fachada Oeste, al que se opone el fragmento de su paralelo en el esquinal opuesto de la misma fachada, identificado igualmente en esta última restauración. Pertenece al tipo más común de la arquitectura asturiana

Datos de interés

Accesos

En Bedriñana, Villaviciosa.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.