Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
App Móvil

NOTICIAS

Santullano, un viaje al siglo IX a través de la realidad virtual, en el Centro del Prerrománico Asturiano

La exposición, de entrada gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 21 de octubre en el horario de apertura del Centro

 

21/06/2018.- El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano abre al público la exposición Santullano, un viaje al siglo IX, en la que se recrean digitalmente las pinturas de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Directora General de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo, la Directora de La Nueva España, Ángeles Rivero, y la comisaria de la muestra, Natalia Díaz-Ordóñez, han inaugurado la exposición, realizada por los infógrafos del periódico, Juan Ferreira y Santiago Cuesta.

A través de la recreación digital y siguiendo rigurosos criterios históricos, Santullano, un viaje al siglo IX permite contemplar las pinturas del monumento ovetense como si estuvieran recién terminadas, con el aspecto que esta iglesia del Prerrománico Asturiano tendría hace más de 1.200 años. Las gafas de realidad virtual logran que el público observe al detalle el conjunto mural de pintura altomedieval más importante de todos los que se conservan de Europa.

Este viaje en el tiempo se completa con una experiencia sensorial para los visitantes: a través del oído escuchan la banda sonora de la vida cotidiana de la Alta Edad Media; con el olfato pueden oler varios aspectos del Prerrománico; y con el tacto, percibir texturas similares a las de aquellas pinturas, tejidos u orfebrería altomedieval. Así lo comprobaron esta mañana un grupo de escolares del Colegio Santa María del Naranco Alter Vía, en una visita realizada en colaboración con la Asociación de Vecinos Cultural, Recreativa y Deportiva de Ules, en el marco del proyecto “Pueblu” del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo.

La exposición, de entrada gratuita, se podrá visitar hasta el próximo 21 de octubre en el horario de apertura del Centro del Prerrománico Asturiano. En los meses de julio, agosto y septiembre también habrá un photocall medieval en el equipamiento.