Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
App Móvil

NOTICIAS

Talleres en torno al Arte medieval, este otoño en el Centro del Prerrománico Asturiano

Diferentes actividades para todas las edades que girarán en torno al Arte Medieval

05/10/2018.- El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano ha programado para este otoño diferentes talleres y actividades para todas las edades que girarán en torno al Arte Medieval.

El público familiar podrá ponerse en la piel de un alfarero de la Edad Media en el taller “Alfarería sin límites: barro y color”, una actividad pionera en España que les acercará a una experiencia única: torneado y pintura en vivo sobre el propio torno. Este taller, cuyas plazas ya se han agotado, se celebrará este domingo 7 de octubre.

El Centro del Prerrománico se suma a la celebración del decimotercer Centenario de los orígenes del Reino de Asturias con la presentación, el sábado 13 de octubre, del cuento infantil Los Reyes Pelayo y Gaudiosa de Gara Lafuente con el que se pretende dar a conocer nuestro pasado histórico y las aventuras de los primeros reyes asturianos: el emblemático Pelayo y su esposa Gaudiosa. El acceso a esta actividad es gratuito hasta completar aforo.

Hasta el domingo 21 de octubre puede visitarse, en el horario de apertura del Centro, la exposición Santullano, viaje al siglo IX, una innovadora muestra que ofrece una original visita a los tiempos en que se construyó el edificio prerrománico de San Julián de los Prados o Santullano, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. Además, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, podrá visitarse de forma gratuita una reproducción del cómic El Reino que nació en Asturias, realizado por el ilustrador y escritor gijonés Gaspar Meana con motivo de la celebración de esta efeméride.

El público adulto podrá participar este otoño en dos actividades dirigidas por Anvers Conservación & Restauración. Los días 17 y 18 de noviembre se llevará a cabo el taller de “Iluminación de letras capitales medievales” en el que se hará un recorrido por la decoración de textos medievales y, de forma práctica, los participantes podrán centrarse en las letras iniciales, empleando técnicas pictóricas antiguas como la preparación de los soportes, el dibujo y la preparación de los pigmentos y tintas.

Para diciembre, los días 15 y 16, se ha programado el taller de “Encuadernación medieval” en el que se realizará paso a paso un libro empleando técnicas de encuadernación de la Edad Media. Los asistentes podrán familiarizarse con los materiales y herramientas de un taller de encuadernación medieval y conocer cuáles son las partes de un libro. Además, podrán llevarse a casa su propio libro.

El Centro colabora, además, en el programa de visitas guiadas “Abierto por restauración” que organiza el Instituto de Patrimonio Cultural de España y que ofrecen la posibilidad, hasta el lunes 15 de octubre, de conocer de primera mano las obras de conservación de la iglesia de San Miguel de Lillo.

Las entradas para estas actividades ya están disponibles en el propio Centro y en la web www.centroprerromanicoasturiano.com.