Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
App Móvil

NOTICIAS

Ruta primitiva del Camino de Santiago a través del vestuario en el Centro

• La diseñadora Maite Capín muestra el vestuario que elaboró para la película El Crucigrama de Jacob en el equipamiento ovetense, donde impartirá dos talleres

17/02/2023.- El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano abre al público la exposición Ruta primitiva del Camino de Santiago a través del vestuario, con los diseños que Maite Capín elaboró para la película El Crucigrama de Jacob. Esta mañana el director general de Política Llíngüística, Antón García, acompañado de Maite Capín y de la responsable del Centro, Clara García, ha visitado esta muestra que incluye ropa de peregrino, noble, campesino o monje, además de imágenes de la película dirigida por Ana L. Martín, que obtuvo 13 candidaturas a los Premios Goya, incluyendo la de Mejor Vestuario.

Este sábado 18 de febrero, a las 12:00 horas, la diseñadora realizará una visita guiada a la exposición temporal para detallar los elementos de los ropajes. Capín también explicará los recursos naturales que tenemos en Asturias y que ya usaban nuestros antepasados para hacer tintes naturales en un taller el 18 de marzo o cómo hacer velas naturales el 8 de abril, dos actividades que se completarán con un recorrido guiado por la diseñadora a esta muestra temporal.

La exposición, con entrada gratuita, se podrá visitar hasta el 30 de abril, de miércoles a domingo, en el horario de apertura del Centro.

El público que se acerque al Centro del Prerrománico Asturiano también podrá ver la imagen renovada de su exposición permanente. Nuevos mapas, fotos e imágenes, además de textos elaborados por Gabino Busto disponibles en castellano, asturiano e inglés, permiten hacer un completo y entretenido recorrido por las distintas etapas del arte Prerrománico Asturiano y por los monumentos que conforman esta arquitectura única.

 

Conferencias, un concierto y talleres para todas las edades

El Centro del Prerrománico Asturiano ha programado para los próximos meses talleres para todas las edades, un concierto, conferencias o una visita a la iglesia de Santo Adriano de Tuñón en colaboración con La Ponte, entre otras actividades.

El 25 y 26 de febrero Sylvie Allix y Juanma Rivero impartirán el taller Cantar el Camino, una inmersión en la música medieval en el que se tratarán cantos de peregrinos del Codex Calixtinus y alguna cantiga, acompañados con instrumentos de música medieval, para terminar realizando un cuento musical participativo. La música del Medievo también estará presente en el concierto gratuito Alzaytun: la música de las tres culturas el 7 de abril, en el que los músicos Juanma Rivero y Wafir S. Gibril utilizarán instrumentos históricos fielmente reproducidos para poner música a un repertorio basado principalmente en Las tres culturas, con canciones recuperadas de códices y manuscritos comprendidos entre los siglos XII al XIV.

Isabel Ruiz de la Peña, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos y Doctora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo (grupo de investigación DocuLab), hablará el 3 de marzo de Gontrodo Pérez, amante regia de Alfonso VII y fundadora del monasterio de Santa María de la Vega en el que recibió sepultura. El 15 de abril Fuensanta Murcia Nicolás, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, abordará El culto a la Virgen en la época de la Monarquía Asturiana, que no se limitaba a la advocación de iglesias, sino que influyó en la propia instrumentalización política y militar.

Para el público familiar habrá un taller de cosmética natural, A flor de piel, el 11 de marzo para crear ungüentos para el cuidado personal hechos con productos naturales mientras se habla del uso de los cosméticos a lo largo de la historia; y una yincana prerrománica el 30 de abril con diferentes pruebas y juegos relacionados con la época medieval y el contexto del Prerrománico. El público infantil podrá seguir el estilo arquitectónico del Prerrománico Asturiano construyendo con piezas de espuma en Pilpayu Medieval el 1 de abril y conocer a través de experimentos las frutas que se empezaron a consumir más asiduamente en la época prerrománica el 9 de abril en Ludens Cum Acidum.

En colaboración con La Ponte habrá una visita a la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón, en el concejo de Sano Adriano, el 12 de marzo y el Club de Lectura de Novela Histórica del Reino de Asturias comentará el libro Los Amores del Rey Casto de Carmen González Casal el 14 de abril y La Dueña de Isabel San Sebastián el 16 de junio. De la mano de Andrés Antón Díez, de la Asociación Asturias Caligrafía, el 22 de abril se realizará un taller de introducción e iniciación en la caligrafía clásica, en el que explicará el manejo de los instrumentos tradicionales de escritura a través de un alfabeto básico y sencillo de minúsculas.

Se pueden consultar los detalles de las actividades en la web. El Centro es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.