Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
App Móvil

NOTICIAS

Los instrumentos históricos del Medievo, en la exposición De la imagen al sonido en el Centro del Prerrománico Asturiano

  • Réplicas de guiternas, laudes o cítolas se exhiben en el equipamiento hasta el próximo 30 de septiembre

01/07/2022.- 19 reproducciones de instrumentos históricos de la Edad Media conforman la exposición De la imagen al sonido, que el 1 de julio ha inaugurado el director de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, en el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias. En el acto ha estado acompañado del músico y creador de la muestra, Juanma Rivero, y de la coordinadora del Centro, Clara García.

Juanma Rivero se ha basado en los instrumentos presentes en esculturas de algunos edificios religiosos o civiles, en pinturas o en códices o manuscritos de la época para crear réplicas de instrumentos como una viola de rueda (sinfonía), guiterna, vihuela de arco (fídula), laúd, cítola, rabel, rebáb, giga o bendhir.

De la imagen al sonido también incluye un facsímil de un manuscrito musical de la Abadía de Montserrat y un juego en el que el público infantil tendrá que identificar a cada músico con su instrumento.

Además, para apreciar el sonido de los instrumentos del Medievo, diferentes a los que conocemos actualmente, se ofrecerán demostraciones musicales gratuitas de la mano de Juanma Rivero el 17 de julio y 14 de agosto y el público infantil podrá conocer la relación entre música y arquitectura el 23 de julio y 28 de agosto en el taller ¡Construyendo a lo grande! en el que además se crearán instrumentos con las piezas de espuma a gran escala de Lupo.

El Centro del Prerrománico Asturiano también ha organizado el 18 de septiembre un taller infantil sobre Vida militar en el Reino de Asturias, que permitirá a los participantes a los participantes iniciarse en el arte de la esgrima con réplicas de armas medievales de látex y foam y con máscaras protectoras diseñadas para garantizar su seguridad.

La exposición De la imagen al sonido se puede visitar gratuitamente hasta el 30 de septiembre, en el horario de apertura del Centro. Se puede ampliar la información sobre las actividades en la web.